Blog de Dravet Venezuela

UN PASO A LA VEZ

                                                                                     UN PASO A LA VEZ 

  Los niños con diagnósticos de epilepsia y sus asociados, son pequeños que siempre van a requerir atención terapéutica, ya que esta patología trae consigo una sin número de procesos convulsivos, los cuales causan lesión a nivel neuronal, ocasionando diferentes secuelas, las que van a depender del tipo de convulsión que haya sufrido.

En el caso de un niño con síndrome de Dravet, las convulsiones no ceden fácilmente ante los medicamentos, lo que las hace más peligrosas para nuestros pequeños y su desarrollo psicomotor. Luego de una convulsión, el niño es sometido a un tratamiento farmacológico invasivo, lo cual los mantendrán adormitados y bajo los efectos de los mismo por un periodo de tiempo, por lo que hay que permitirle al cuerpo que los procese y poco a poco ir regresando a las actividades cotidianas. Luego de estos episodios podemos observar en algunos niños perdida del habla, de la visión, disminución en su función motora, alteración de la sensibilidad, entre muchas otras secuelas, así como también en casos, donde no hay afección tangible. Es por esto que es de vital importancia un abordaje continuo tanto en el espacio terapéutico, como en casa o colegio, los cuales siempre deben ir engrandados. El trabajo continuo les permitirá crear memoria muscular, lo que en otras palabras seria, formar bases en los niños que nos permita tener una recuperación más efectiva al momento de una nueva lesión, ya que si se pierde algo que ya habíamos logrado o hay un retroceso en su desarrollo, habrá técnicas y/o métodos previamente usados que nos permitirán acelerar el proceso para rehabilitar esa lesión. 

Es muy común que los niños con Dravet tengan secuelas como plejias, paresias o autismo, por lo que siempre debe ser evaluado por las diferentes áreas de rehabilitación neuropediatrica como lo serian: fisioterapia, terapia ocupacional con enfoque sensorial, psicopedagogía, psicología y terapia de lenguaje. En el caso de fisioterapia es común que los tratamientos vayan enfocados a normalizar el tono bien sea por hipertonía o hipotonía y al aumento de fuerza muscular. Facilitando la obtención de una independencia, al momento de  ejecutar actividades de la vida diaria, como lo serian gatear, caminar, subir escalones, sostener un vaso.

La finalidad de todo proceso terapéutico siempre será mejorar la calidad de vida del niño así como también la de sus familiares, con metas a largo plazo de una inserción social adecuada, por lo que se debe ir paso a paso, sin prisa, adaptándonos a  lo que estos pequeños son capaces de darnos, teniendo en cuenta los diferentes cuidados que ameritan y manteniendo siempre una estrecha comunicación entre los diferentes especialistas que se encuentran relacionados con él o ella, ya que es un solo niño el que se trata, no un musculo o una mano, por lo que todos deben conocer el trabajo y enfoque con el que se lleva el proceso rehabilitatorio, para con eso poder reforzarlo y educar a los familiares y docentes para que estos puedan también apoyar la evolución.



Redactado por : Lic.FT  Beatriz Escobar . Centro Kresko-  Atención especializada para el crecimiento Rehabilitación Neuropediatrica Masaje infantil, Lactancia Materna, Yoga . Instagram : @kresko

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: